ANÁLISIS
LITERARIO DE LA VIDA ES SUEÑO
Autor: Pedro Calderón de la
Barca. Nació en Madrid en 1600. Vivió durante el reinado de Felipe IV y
Carlos II. Se hizo sacerdote. Compuso teatro nacional y popular de actitud
reflexiva y filosófica, en relación con el sentido de la existencia. También hizo teatro alegórico y
religioso. Calderón de la Barca
desarrolla temas como: el honor, la lealtad al Rey, el amor y la religión. Él es el dramaturgo por excelencia del
barroco español. Sus obras enfocan el
sentido teológico y metafísico, donde convergen la fe y la razón. Murió en 1681.
Género literario: drama
(historia de Segismundo).
Características del género dramático: A. Los hechos se representan. B. Utiliza el diálogo. C. Los personajes son representados por
actores.
Subgénero dramático: tragedia. Los personajes protagónicos se ven
enfrentados de manera misteriosa e inevitable contra el destino o los dioses,
moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la
fatalidad, el sino, el hado o fatum, anunciado siempre por diversos oráculos.
En el teatro del Siglo de Oro se empleaba el verso como forma de expresión
teatral por excelencia.
Movimiento literario: Barroco. El cual trae una renovación de técnicas a la
escena. La ideología del Barroco se
sustenta en el contraste entre la actitud de desengaño ante la vida, como un
sueño efímero y fugaz, y el ansia de los goces mundanos. Características del Barroco: A. Desconfianza
y desengaño. B. Visión pesimista de la
vida. C. Se defiende la originalidad del
ingenio creador. D. Deformación satírica o idealización de la
realidad. E. Se intensifican temas
negativos como la fugacidad de la vida y la complejidad del mundo que rodea al
hombre.
Contexto
sociocultural:
al iniciarse el siglo XVII, España era aún la primera potencia europea. Sin embargo, su hegemonía fue desapareciendo
a medida que se produjo un proceso de descomposición interna. La miseria, la despoblación provocada por las
guerras y las pestes, la bancarrota económica y la pérdida de capital y de mano
de obra como consecuencia de la expulsión de judíos y moriscos, condujeron a
una situación de decadencia de la que el país tardó mucho tiempo en
sobreponerse. Como consecuencia, el
pesimismo y el escepticismo serán las actitudes predominantes de la época.
La obra La vida es sueño fue estrenada
entre 1631 y 1635. Hace alusión al siglo
XVII, donde predominan los problemas religiosos de la Reforma y Contrarreforma;
el hombre se muestra inseguro, temeroso y consciente de su final (la muerte).
Organización secuencial: la obra se
titula, La vida es sueño, porque en ella se cuestiona todo el tiempo si
realmente la vida es un sueño, si vivimos lo que soñamos o si soñamos lo que
queremos vivir.
Estructura: la obra
presenta tres actos (planteamiento, nudo y desenlace).
Personajes: Segismundo: personaje principal. Se le describe como un alma reprimida,
alguien muy reflexivo, de carácter alterado por su largo tiempo de
reclusión. Al principio con gran sed de
venganza pero más tarde con rasgos de la humanidad. Persigue un sueño, recuperar el trono y
volver a donde legítimamente debería estar.
Se queja de su suerte, de su abandono y falta de libertad; se conduce
arrogante en sociedad; al final reflexiona y muestra cordura y sabiduría, se
transforma en un hombre generoso, no egoísta y despiadado. Basilio:
rey de Polonia y padre de Segismundo.
Hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su pueblo. Decide la suerte de su hijo por temor al
horóscopo y para prevenir los males vaticinados para Polonia si Segismundo
llegaba a reinar. Al final recapacita,
le da una oportunidad a su hijo y cuando escucha sus palabras de nuevo en
prisión se enternece y luego admira la sabiduría de que hace gala su hijo en la
corte. Rosaura: viste de hombre para rescatar su honor, por ello viaja a
la Corte de Polonia. Decidida, valiente
y dispuesta a todo por recuperar el amor de Astolfo. Es el motivo de inspiración para Segismundo,
pues su voz y luego su belleza lo conmueven.
Descubre que es hija de Clotaldo.
Clotaldo: alcalde de
Segismundo. Él le ha enseñado y
explicado todo lo que sabe y lo que es.
es el único que puede ver a Segismundo.
Padre de Rosaura. Débil, falto de
carácter, obediente y fiel a su rey hasta el último momento. Astolfo: duque de Moscovia, llega a
Polonia con el propósito de heredar el reino de su tío Basilio. Para lograrlo debe casarse con Estrella, la
hija de la hermana mayor de Basilio.
Ignora la existencia de Segismundo.
Estrella: infanta de la corte
de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo por mantener el trono, es una bella
y noble dama que termina prometida a Segismundo. Clarín:
compañero que viene desde Moscovia con Rosaura.
Es ingenioso y siempre está en el peor lugar en el peor momento.
Conflicto: se da el
conflicto de la recuperación del bien perdido: la libertad y el trono para
Segismundo y el honor para Rosaura.
Rosaura es seducida por Astolfo, él la abandona para casarse por
conveniencia con su prima, para heredar el reino de Polonia. Cloraldo se da
cuenta por la espada que porta Rosaura que ella es su hija. La reconoce como tal cuando Astolfo alega que
ha faltado a la palabra de matrimonio porque Rosaura ignora su procedencia; al
descubrirla le promete a Segismundo se casará con ella. Basilio no confía en el libre albedrío de
Segismundo, le hace caso a la astrología que vaticina un horóscopo fatal para
su hijo; cuando nace lo declara muerto y lo encierra en la torre. Basilio decide darle una oportunidad a su
hijo de vencer a las estrellas y demostrar que no es cruel. Segismundo no sale victorioso de la prueba,
pues mata a un criado por contradecirlo.
Es encerrado nuevamente, haciéndole creer que todo fue soñado. Por eso, cuando los guardias lo vuelven a
liberar actúa con sabiduría, busca hacer el bien por temor a despertar y
hallarse preso y para ganar amigos; de esta manera vence al destino, es
declarado príncipe heredero y le ofrece matrimonio a Estrella.
Temas: La duda entre realidad y sueño: Segismundo cuando vive la realidad
actúa despóticamente, por ello le hacen creer que ha soñado las grandezas de
palacio y su vida es mísera; al contar lo que “soñó”. Clotaldo le aconseja que es bueno hacer el
bien, aun en sueños; como consecuencia el enfrentarse nuevamente a la realidad
él cree soñar y para no despertar y hallarse en la situación deplorable que ha
vivido siempre actúa con sabiduría y bondad, sea para hacer el bien o ganar
amigos. El libre albedrío: es el hombre realmente libre de decidir su
destino, su futuro o nace predestinado. En la obra se comprueba que el albedrío de
Segismundo puede vencer al hado, la fatalidad vaticinada por el oráculo a la
hora de nacer.
Espacios: Físico: se realiza en tres lugares
distintos: la corte de Polonia, la torre donde recluyen a Segismundo y en el
campo. Religioso: el debate entre la
predestinación y la libertad era de interés teológico en la época y refleja el
enfrentamiento entre protestantes y católicos.
La vida es sueño apoya la creencia de la doctrina católica del libre
albedrío, que supone la responsabilidad del hombre frente a sus propios actos. La obra defiende, por lo tanto, la capacidad
del ser humano para vencer sus inclinaciones y decidir sobre su propio destino,
según su voluntad. El hombre puede
dominar sus propias pasiones y liberarse de la esclavitud de los instintos o de
los designios. Social: se hacen explicitas varias clases sociales. La clase alta con el rey, Segismundo,
Astolfo, Estrella, Clotaldo y una baja representada por los soldados y el
pueblo.
Dramaturgo: el dramaturgo
plantea varias situaciones dramáticas: a. El
encierro de Segismundo en la torre: en su monólogo él se queja de su falta
de libertad, no se explica por qué lo tienen encerrado, “pues el delito mayor
del hombre es haber nacido”. b. La muerte del criado: muestra la
fiereza de Segismundo y el triunfo del hado sobre el libre albedrío del hombre. c. Lucha
por el poder: se plantea la vida es un sueño, por ello convienen hacer el
bien, no regirse por la arrogancia sino por la sabiduría y el perdón. Segismundo es reconocido como príncipe
heredero por su bondad, la cual expone el triunfo del albedrío humano sobre lo
vaticinado por el oráculo; el hombre crea su propio destino.
Tiempo: hay presencia del tiempo
cronológico y del tiempo psicológico.
Código apreciativo: la tesis del
dramaturgo es demostrar que ningún oráculo u horóscopo puede regir la vida del
hombre, pues este tiene la libertad de elegir si actuar bien o mal con respecto
a su vida y la relación con los demás.
El hombre debe disfrutar la libertad para decidir su destino y crear
todas las oportunidades para realizarse como persona y relacionarse bien con
los otros.
Gracias lo nececitaba de verdad me salvastes
ResponderEliminarMe salvaste el año muchas gracias :)
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarCual es el espacio político ?
ResponderEliminarNo sé, habrá que buscarla en otro lado. Jajaja
EliminarGracias Me resolviste la tarea !
ResponderEliminarcual es el espacio politico?
ResponderEliminarNo sé, habrá que buscarla en otro lado. Jajaja
EliminarCuales características del teatro aparecen en vida es sueño
ResponderEliminarCual es el espacio psicológico?
ResponderEliminarNo sé, habrá que buscarla en otro lado. Jajaja
EliminarALV me salvastes
ResponderEliminarmuchas gracias me salvo de una tarea super grande la verdad
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