viernes, 20 de septiembre de 2013

Análisis El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha

Análisis de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra.  Nació en Alcalá de Henares el 29 de setiembre de 1547.  Participó en la Batalla de Lepanto, formaba parte de la armada cristiana, dirigida por don Juan de Austria, y hermanastro del rey.  Fue capturado por una flotilla turca y pidieron mucho dinero por su libertad, ya que creían que tenía mucho dinero.  Trató de escaparse de su cautiverio, pero fue liberado tiempo después.  Fue encarcelado nuevamente en 1597 por encontrarse irregularidades en las cuentas que llevaba del dinero público.  Durante esta época se le atribuye haber escrito su obra más reconocida El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha.  Murió a la edad de 68 años el 22 de abril de 1616, Madrid, España.
Género literario: narrativo (novela)Don Quijote es considerada como la primera novel a de concepción moderna de la literatura universal, ya que utiliza técnicas como el uso de3l monólogo, el desplazamiento espacial y temporal.
Características de la novela: a. Es extensa.  B. Tiene muchos personajes.  C. Está escrita en prosa.  D. tiene variedad de acontecimientos.  E.  enfoca diversos conflictos.
Movimiento literario: se sitúa en el Siglo de Oro español y el Renacimiento: se caracteriza por el  interés en el mundo grecolatino, y por el humanismo como una nueva determinación en la concepción del hombre y del mundo.
Características del Renacimiento: A.  Humanismo: se reafirman los valores del mundo y del hombre, cobra importancia  las necesidades del ser humano.  B. acercamiento a la realidad: los escritores tratan de presentar la realidad de acuerdo con situaciones que se viven, ya sea guerras, destierros, pobreza, etc.  C. narración de hechos cotidianos.  D. presencia de personajes humildes.  E. resurge la cultura grecolatina: se retoma el mundo griego en cuando al desarrollo educativo del individuo, se estudian comentan y analizan textos clásicos de autores como Platón, Virgilio, Horacio y Ovidio, entre otros.  F. Tópico del Carpe Diem.  G. Escepticismo: se cuestiona la realidad.  H. epicureísmo: goce moderado de la vida.  i. estoicismo: exalta el dominio d ela pasiones y elogia la serenidad espiritual.  J. Platonismo: exalta la belleza de los seres materiales y de la naturaleza a los que considera reflejo dela belleza divina.
Contexto sociocultural: España era hasta inicios del siglo XVII Una gran potencia, pero las contradicciones sociales propician su decadencia: la hegemonía marítima pasa a Inglaterra y la política a Francia.  La economía experimenta el estado de bancarrota cuando la industria manufacturera no se desarrolla.  Luego se da el levantamiento de los moros debido a la persecución religiosa y la censura cultural.  En el siglo XVII la ruina de España es competa: hay guerras, gobiernos arbitrarios, poder inquisidor de la iglesia afirmado por la Contrarreforma.  Por eso en la obra se trata de hallar otros valores para sustituir los que se están desmoronando.
Organización secuencia de la historia: la narración es lineal, se respeta el orden de los acontecimientos, sin importar el relato de las historias intercaladas.  En la primera parte de esta obra se narran dos de las tres salidas de don Quijote: 1. Don Quijote se dirige por el campo de Montiel, desfigura la realidad y su personalidad.  Regresa  malherido por unos mercaderes toledanos en busca de un escudero y dinero.  Esta salida dura tres días.  2. El hidalgo sigue creyéndose caballero andante.  Recorre junto con Sancho, el Campo de Montiel hasta Puerto Lápice.  Viven una serie de aventuras, en las cuales conocen variados tipos humanos, culminan con el engaño del cura y el barbero, estos simulan un encantamiento y enjaulan a don Quijote para regresarlo a su aldea.
Expresión del texto: se produce el intertexto a través de la narración de otras historia que no corresponden a la del personaje principal, tales como La Novela del Curioso Impertinente, la Historia del Cautivo.  También se hace alusión a otras como El Amadís de Gaula, El lazarillo de Tormes, etc.  La intratextualidad se asume como las relaciones que establecen los personajes de algunas historias, por ejemplo: Cardenio, Dorotea, Fernando, etc.
Temas: el tema principal es el enfrentamiento realidad fantasía ene el ser humano: don Quijote ansía reformar el mundo.  Al leer libros de caballerías cree en ellos y decide ejercer de caballero andante para remediar los males existentes e imponer justicia en pro de los débiles y menesterosos.  Confunde la realidad con su fantasía.  Otros temas son los siguientes: a. el choque entre idealismo y materialismo.  B. la admiración por un amor platónico.  C. el anhelo de libertad.  D. Búsqueda de la justicia.
Personajes(más de 600): Principales: a. Don Quijote: Alonso Quijano, hidalgo de la Mancha.  De unos 50 años, complexión recia, alto, seco de carnes, enjuto de rostro, nariz aguileña y corva.  Caballero andante.  Conocido como el Caballero dela Triste figura.  Simboliza el idealismo, y generosidad de las acciones, amante de la justicia.  Muestra sabiduría en sus discursos, es noble y valiente, quiere defender la justicia y los débiles.  B. Sancho Panza: antítesis del Quijote.  Labriego analfabeta, pequeño, gordo, sirve de escudero.  Representa el sentido práctico y calculador, espera obtener grandes riquezas materiales.   SecundariosDulcinea del Toboso: es la amada ideal de Don Quijote, construida por la fantasía sobre la figura de Aldonza Lorenzo, de quien estuvo enamorado.  El Cura: lic. Redro Pérez, hombre docto, buen lector, tiene buenas relaciones con sus feligreses.  Da consejo a los demás.  El barbero: Maese Nicolás, es realista aunque se une a los demás cuando traman algo para hacer a don Quijote recobrar el juicio. El ama y la sobrina: mujeres de clase media, de escasa preparación, buenas, discretas, honestas, dedicadas a los quehaceres domésticos; quieren mucho a Quijote.  Algunos personajes de historias intercaladas: Fernando: rico, hijo de Duque Ricardo, desleal, mozo, gallardo.  Se enamora primero de Dorotea, la deshonra. Intenta casarse con Lucinda.  Al final se reconcilia con Dorotea.  Luscinda: obediente con sus padres, por ello acepta casarse con Fernando, aunque ama a Cardenio.  Mujer hermosa, discreta, recatada, honesta.  Dorotea: rubios cabellos, discreta, rectada, rica. Se entrega a Fernando porque este le promete ser su esposo, al sentirse burlada se marcha al campo.  Ayuda al barbero y al cura, vestida de la princesa Micomicona, a sacar a don Quijote de la Sierra.
Estilos: se utilizan para presentar a los personajes: * si el narrador introduce la participación del personaje se da el estilo indirecto: lo hace en tercera persona.  Ej.  “Va por el camino- replicó la guarda-, que es como muerte cevil. No se quiera saber más…” * si se eliminan las explicaciones del narrador en el diálogo se produce le estilo directo. Ej. “El daño está hecho, señor caballero, en que no tengo aquí dineros: vengase conmigo Andrés a mi casa”…
Tiempo: predomina el tiempo cronológico.
Espacios: *Físico: lugares de España: Montiel, Sierra Morena, Andalucía.  *Ético: se rige por lo mostrado en los libros de caballerías, para lograr el socorro de los débiles y menesterosos.  *Religioso: se menciona a la Santa Hermandad, tribunal que juzgaba a los criminales y a sus aliados, condenándolos a remar a las galeras, naves utilizadas en la lucha contra el Turco.  *Jurídico: solo se hace alusión en el discurso de las armas y las letras y sus respectivas leyes, donde la preeminencia la obtienen las armas.  *Educativo: lo único que nos transmite la obra es el aborrecimiento delos libros de caballerías, así como la información verosímil de la guerra entre españoles y árabes.  *Económico: la guerra trae pobreza, si no hay dinero no hay alimentos; solo la clase alta dispone de buenos alimentos, las ventas se sostienen con los que cobran por alojamiento y proveer lo que haya en ellas.  *Político: guerra entre españoles y moros para extender la hegemonía política de cada país.  *Social: división de clases: nobleza (duque Ricardo, etc. ), la clase alta (Grisóstomo, don Quijote, etc.), clase media (el cura, el barbero, etc.) y clase baja (Sancho, el ventero, etc).
Visiones y tipos de narrador: Narrador omnisciente: sabe más que le personaje.  Lleva de la mano al lector, conoce todo, da juicios sobre diversos asuntos e introduce al narrador protagonista.  Narrador protagonista: narra en primera persona.
Código apreciativo: el narrador deja bien en calro la oposición realidad (cordura)/fantasía(locura), mostrada en la novela en estudio, a través de Sancho y don Quijote.  Emite juicios de valor para señalar hechos de la época como la pobreza y persecución de la Santa Hermandad.
Planos narrativos: se insertan dos planos narrativos que muestran una visión de dos tipos de narradores: 1. Uno Cide Hamete Benengeli (historiador arábigo, visto como autor de la obra); dos: el narrador omnisciente (se basa en la historia de Cide Hamete para contar lo acaecido a don Quijote).  En la historia se narran diferentes relatos como: Historia de Grisóstomo y Marcela: ambos de clase alta, pero se convierten en pastores: el primero por a la joven y ella por evitar el amor de los hombres.  Historia de Cardenio y Luscinda: ambos están enamorados, pero irrumpe en sus vidas don Fernando, quien la pide en matrimonio, dejando de lado la promesa de casamiento hecha a  Dorotea; al final ambas parejas se reconcilian.  Historia del Curioso Impertinente: Anselmo y Lotario son muy amigos; el primero se casa con Camila, mujer de buenas costumbres. El primero le pide a su gran amigo corroborar la honradez de su esposa, este no desea herir la amistad, sin embargo, al final accede, se enamora de Camila y ambos traicionan a Anselmo: este muere a causa de su impertinencia, perdona a su esposa, pues él debió quedarse feliz y no ponerle peligros ante sus ojos. 
Narratario: el emisor trata de hacernos odiar o por lo menos de que no lean los libros de caballerías porque hacen perder el juicio a personas de noble condición social, al leer tantos de ellos.  También a captar lo esencial, lo eterno y lo inmutable de la naturaleza humana.

Registros del habla: en la novela se manifiestan variantes lingüísticas, las cuales se relacionan con la clase social o estado de ánimo del personaje y muestran diversos tipos de lenguaje: vulgar, culto, cotidiano y popular.

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